Técnicas de HOME STAGING
El Home Staging llegó desde Estados Unidos para quedarse entre nosotros. Nación en la época de los años 1970, y años después, en la década de los 90 se extendería por Europa. Su traducción sería: "puesta en escena de la casa". El Home Staging fue recibido, como una innovación dentro de los servicios que las agencias inmobiliarias prestaban a sus clientes, y que sería aplicado en España sobre todo en estos últimos años, para captar interesados y acelerar la venta o alquiler de inmuebles.
Cuando recibí formación de Home Staging de la mano de Anna García, una de las profesionales de mayor prestigio en España en esta materia, no pensaba que se obtendría tan rápidos resultados. Según opinión de la propia Anna García, “la venta se produce, o bien porque enamore la vivienda, o porque enamore su precio”. Es por tanto una inversión necesaria a realizar previamente, antes de su salida al mercado, para no tener luego que abaratar su precio de forma sucesiva, como única fórmula para conseguir interesados.
La puesta en práctica de Home Staging, tiene aparejados otros resultados inmediatos, la posibilidad de confeccionar reportajes con fotografías más atractivas, recibir un mayor número de visitas al inmueble, y una mejor primera impresión por parte de los compradores o inquilinos.
El Home Staging es muy utilizado también en la decoración de los pisos pilotos de obra nueva, también con muy buenos resultados. Sus principios básicos, podíamos resumirlos en:
• Despersonalización de la vivienda, retirando el mayor número de objetos de carácter personal, como portarretratos, trofeos, libros, ropa.
• Arreglo de pequeños desperfectos, como azulejos caídos, humedades en paredes o baños, enchufes en mal estado.
• Iluminación adecuada que evite zonas de penumbra. Y utilización de puntos de luz que creen ambiente.
• Retirada de enredos y excesos de muebles que impiden muchas veces el tránsito. Orden en las estancias.
• Decoración con colores neutros, muebles y objetos modernos, con algunos detalles en color.
• Empleo de música ambiental y ambientadores para que nos den buenas sensaciones al entrar.
• Puesta en escena con momentos y sensaciones de uso y disfrute de la vivienda, como por ejemplo: mesas de comedor con vajilla y cristalería montadas, dormitorios con bandeja de desayuno y flores, rincones de lectura con libros entreabiertos, utilización de velas y sales para decoración del baño.
Todo suma, y merece la pena dedicarle su tiempo a la hora de gestionar la venta o alquiler del inmueble. Lo digo con conocimiento de causa, por los buenos resultados obtenidos a raíz del empleo de algunas de estas técnicas de Home Staging aquí expuestas.
A los propietarios aconsejo se tomen en serio estas técnicas, y apliquen aquellas que estén a su alcance. Y como no, que se asesoren y confíen en profesionales, agencias que tengan experiencia en estas técnicas, y que normalmente la incluyan dentro de sus servicios. Los buenos resultados les acompañarán.
Javier Marín
Agente Inmobiliario.
NuevaVivienda - Dirección Comercial.